sábado, 26 de noviembre de 2011

Pedro (Profe)

Pearl Jam

Para mí es muy difícil elegir sólo una canción de todas las que me han acompañado a lo largo de los años, porque aunque me escuchéis llegar al colegio acompañado de los alaridos de los cantantes de System of a Down o Limp Bizkit, en los varios ipods que andan por casa, en el armario de los CDs (cerca de 400) y en el disco duro de música (250Gb de música), se puede encontrar casi cualquier cosa.
Desde las operas de Verdi o Mozart hasta Public Enemy o Cypress Hill, desde la música tradicional deConcha Buika o Carlos Cano hasta música islandesa de Sigur Rós o Björk, desde el TripHop deMassive Attack o Portishead al rock de The Red Hot Chili Peppers, Metallica o Hamlet, del jazz deRebekka Bakken, Pat Metheny o Hiromi Uehara, del pop español de Los Piratas o El Último de la Filaal rock clásico de The Who, el pop clásico de The Beatles o el techno clásico de OMD.
Pero si tuviese que elegir un grupo, ese sería Pearl Jam. Uno de los grupos que surgieron a primeros de los 90 en Seattle (USA), bajo el movimiento de rock alternativo denominado "grunge". Otros grupos de ese estilo (que seguro que alguno de vuestros padres recuerda) eran Nirvana, Alice in Chains,Soundgarden, StoneTemple Pilots...
Es en ese momento, cuando estás entre los 16 y los 25 años y la música la sientes muy profundamente y te marca. Esa música que escuchas en tu piso de estudiante cuando estás en la universidad y que cantas en los bares cuando sales con los amigos. Esa música que no símplemente suena: te habla.
Mi canción es Alive, del primer disco de Pearl Jam llamado Ten (podéis escuchar el disco entero aquí). Alive es un grito, un himno que te anima y te hace saltar lleno de vida cuando lo escuchas tanto con los cascos puestos como en el equipo de música de tu salón.
Pearl Jam siguen componiendo y sacando discos, pero como suele suceder con algunas bandas el primer disco fue demoledor y el segundo buenísimo. Los demás han seguido una senda un tanto irregular.

Canción: Alive


No hay comentarios:

Publicar un comentario